Actividades

Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

En el presente apartado se publica la información remitida a la AEPDIRI sobre los Congresos, Conferencias, Seminarios, etc. que tengan por objeto primordial las materias cubiertas por la Asociación (Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho de la UE y Relaciones Internacionales), solo en el caso de que sean dirigidos, organizados o coordinados por alguno de los miembros de aquélla. Para solicitar la inclusión de una actividad de estas características, sírvanse utilizar el formulario que aparece al desplegar la pestaña "Contactos" en la página de Inicio. Nótese que existe un formulario específico para anunciar un llamamiento a la presentación de comunicaciones (call for papers).

Histórico de actividades

Workshop "European Values, Migrations and Conflicts"

Durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2024 se celebrará el Workshop "European Values, Migrations and Conflicts", en el marco de las actividades del Módulo Jean Monnet "Identity and European Values in the External Borders". La actividad, que está coordinada por Alejandro del Valle Gálvez y Lorena Calvo Mariscal, se desarrollará en la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez) y también podrá seguirse online. Para más información aquí.

Conferencia "La declaración de herederos abintestato en las sucesiones internacionales"

El 25 de abril de 2024 tendrá lugar la Conferencia "La declaración de herederos abintestato en las sucesiones internacionales", como parte de las actividades de la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (Universidad Pablo de Olavide e Ilustre Colegio Notarial de Andalucía), que dirige Andrés Rodríguez Benot. Esta Conferencia se podrá seguir on line, previa inscripción. Para más información aquí.

I Congreso internacional "Derecho, justicia y sostenibilidad social. El acceso a la justicia de grupos vulnerables"

Durante los días 25 y 26 de abril de 2024 se va a celebrar el I Congreso internacional "Derecho, justicia y sostenibilidad social. El acceso a la justicia de grupos vulnerables", del que es codirectora Ruth Martinón Quintero, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Para más información aquí.

XII Jornada de extranjería. Nacionalidad, extranjería e inteligencia artificial

El 26 de abril de 2024 tendrá lugar la "XII Jornada de extranjería. Nacionalidad, extranjería e inteligencia artificial", que dirige Diana Marín Consarnau, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV). El programa de la jornada se puede consultar aquí.

Congreso internacional sobre derechos humanos y acceso a la justicia

Los días 29 y 30 de abril de 2024 tendrá lugar el "Congreso internacional sobre derechos humanos y acceso a la justicia", dirigido por Carolina Jiménez Sánchez y Cristina María Zamora Gómez, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Para más información aquí.

Ucrania y Palestina ¿Retos ineludibles para la Unión Europea?

El 9 de mayo de 2024, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá, del que es director académico Fernando Lozano Contreras, organiza la actividad "Ucrania y Palestina ¿Retos ineludibles para la Unión Europea?". Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y también se podría seguir en directo a través de YouTube. Para más información aquí.

Conferencia internacional "Western Sahara: Exploring New Perspectives from International Law and International Relations"

Durante los días 9 y 10 de mayo de 2024 se va a celebrar la Conferencia internacional "Western Sahara: Exploring New Perspectives from International Law and International Relations", que coordina María López Belloso, en la Universidad de Deusto (San Sebastián). El programa de la Conferencia está disponible aquí.

Congreso internacional virtual "Responsabilidad y reparación en materia de empresas y derechos humanos: explorando los caminos hacia el acceso efectivo a la justicia"

Durante los días 9 y 10 de mayo de 2024 se va a celebrar el Congreso internacional virtual "Responsabilidad y reparación en materia de empresas y derechos humanos: explorando los caminos hacia el acceso efectivo a la justicia", dirigido por Daniel Iglesias Márquez y Estrella del Valle Calzada. El programa y el formulario de inscripción están disponibles aquí.

IX Congreso Internacional sobre "Las nuevas actividades espaciales: retos y expectativas"

El 9 y 10 de mayo de 2024 tendrá lugar el IX Congreso internacional "Las nuevas actividades espaciales: retos y expectativas", dirigido por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y María del Carmen Muñoz Rodríguez, en la Universidad de Jaén (formato presencial y virtual). Está abierto el plazo para la recepción de abstracts hasta el 23 de febrero de 2024. Para más información aquí.

Seminario interuniversitario avanzado de investigación sobre Unión Europea: "La Unión Europea y sus valores"

El 13 de mayo de 2024 se va a celebrar el Seminario interuniversitario avanzado de investigación sobre Unión Europea: "La Unión Europea y sus valores", en la Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche), en formato híbrido. Este Seminario está organizado por la Cátedra Jean Monnet UMH "ReinforcEU", balo la dirección académica de Elena Crespo Navarro. Hasta el 19 de abril de 2024 está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones. Para más información aquí.

Congreso "Derecho de familia internacional en un contexto de creciente migración: cuestiones vinculadas con el Reglamento 2019/1111"

El 15 de mayo de 2024 se celebrará el Congreso "Derecho de familia internacional en un contexto de creciente migración: cuestiones vinculadas con el Reglamento 2019/1111", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Este Congreso, que dirige Beatriz Campuzano Díaz, está organizado por el Proyecto I+D+i "Matrimonio y otros modelos familiares: crisis y protección de menores en un contexto de creciente migración". Hasta el 22 de abril de 2024 está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones. Para más información aquí.

X Congreso Internacional de Derecho Internacional Privado Universidad Carlos III de Madrid

Durante los días 16 y 17 de mayo de 2024 se va a celebrar el X Congreso Internacional de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, que dirige Juliana Rodríguez Rodrigo. Este año está dedicado al "Reconocimiento y ejecución de resoluciones en derecho de familia internacional y otras cuestiones procesales" y se podrá participar de forma presencial y online. Para más información aquí.

V Seminario Gil Carlos Rodríguez Iglesias de la Revista de Derecho Comunitario Europeo "La reforma del poder judicial de la Unión Europea"

El 20 de mayo de 2024 se va a celebrar el V Seminario Gil Carlos Rodríguez Iglesias de la Revista de Derecho Comunitario Europeo "La reforma del poder judicial de la Unión Europea" en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española 9, Madrid), también se podrá seguir online. Este Seminario está dirigido por Manuel López Escudero. Para más información aquí.

Conferencia "Violencias en el Mediterráneo: Migraciones, Seguridad, Derechos Humanos, Tecnificación y Digitalización del Control"

El 13 de junio de 2024 tendrá lugar la Conferencia "Violencias en el Mediterráneo: Migraciones, Seguridad, Derechos Humanos, Tecnificación y Digitalización del Control", en la Universitat Pompeu Fabra. La coordinadora de esta actividad es Silvia Morgades Gil. Hasta el 30 de abril de 2024 está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones. Para más información aquí.

II Taller de investigación en empresas y derechos humanos

El 17 de junio de 2024 tendrá lugar el "II Taller de investigación en empresas y derechos humanos", dirigido por Daniel Iglesias Márquez y Estrella del Valle Calzada, en la Universitat Jaume I. Este taller se enmarca dentro del Congreso “La regulación de los impactos de la actividad empresarial en un contexto de multigobernanza: sostenibilidad, diligencia debida y acceso a la justicia”. Hasta el 14 de abril de 2024 está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones. Para más información aquí.

IV Premio Jean Monnet de Ciencias Sociales. Concurso para jóvenes investigadores "La globalización de los valores de la UE y la democracia"

La Red Jean Monnet «BRIDGE Watch: valores y democracia en la UE y América Latina», coordinada en la Universidad de Sevilla por Beatriz Campuzano Díaz, convoca el IV Premio Jean Monnet de Ciencias Sociales. Concurso para jóvenes investigadores "La globalización de los valores de la UE y la democracia". Los trabajos se podrán enviar hasta el 1 de julio de 2024. Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí.

III Escuela de verano AEDEUR: "El Tribunal de Justicia de la UE, presente y futuro"

Del 1 al 5 de julio de 2024 tendrá lugar la III Escuela de verano de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR), que preside Javier Díez-Hochleitner, en la Escuela Diplomática (Madrid). Esta edición tiene como título "El Tribunal de Justicia de la UE, presente y futuro". Para más información aquí.

Curso "Crimen organizado y terrorismo: amenazas a la seguridad transnacional"

Entre los días 1 y 19 de julio de 2024 tendrá lugar el Curso "Crimen organizado y terrorismo: amenazas a la seguridad transnacional", dirigido por Concepción Anguita Olmedo, en la Escuela Complutense de Verano (Universidad Complutense de Madrid). Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para la solicitud de beca. Para más información aquí.

Curso "Pensar las relaciones internacionales desde una perspectiva crítica"

Entre los días 1 y 19 de julio de 2024 tendrá lugar el Curso "Pensar las relaciones internacionales desde una perspectiva crítica", dirigido por Javier Morales Hernández y Elsa Aimé González, en la Escuela Complutense de Verano (Universidad Complutense de Madrid). Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para la solicitud de beca. Para más información aquí.

Workshop ‘Advanced Digital Technologies in Migration Management: A Means to What End?’

El 4 de septiembre de 2024 tendrá lugar el Workshop ‘Advanced Digital Technologies in Migration Management: A Means to What End?’ en Vilnius (Lituania). Este Workshop, de cuyo Comité Organizador forma parte Sara Palacios Arapiles, está organizado por ESIL IG on Migration and Refugee Law, en colaboración con Human Rights Research League (HRRL) y CoSME Project (Community Sponsorship for Migrants in Europe). Hasta el 5 de abril de 2024 está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones. Para más información aquí.

V Foro Europeo de Derecho Internacional Privado

Los días 10 y 11 de octubre de 2024 tendrá lugar el "V Foro Europeo de Derecho Internacional Privado", dirigido por Ana Fernández Pérez, en la Universidad de Alcalá (Madrid). Se ha publicado la llamada a ponencias y comunicaciones, estando abierto el plazo hasta el 30 de marzo de 2024. Para más información aquí.

"International Congress: Overcoming the crisis of democratic values in the EU"

Durante los días 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el "International Congress: Overcoming the crisis of democratic values in the EU", del que es organizadora Susana Sanz Caballero, en el Palacio de Colomina, Universidad Cardenal Herrera CEU. Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones. Para más información aquí.

Congreso Internacional: "Niñas soldado. Colectivo vulnerable antes, durante y después de su asociación a grupos armados"

Durante los días 4 a 6 de noviembre de 2024 tendrá lugar el Congreso Internacional: "Niñas soldado. Colectivo vulnerable antes, durante y después de su asociación a grupos armados", que dirigen Ruth Abril Stoffel y Carmen Quesada Alcalá, en el Paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Hasta el 15 de junio está abierto el plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones. Para más detalles sobre la organización del congreso y los temas que se van a tratar, aquí.